Sábado, Octubre 01, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

 

beatrizcamarena

Dra. Beatriz Olivia Camarena Gómez
Investigadora Titular C
Coordinación de  Desarrollo Regional. CIAD, A.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel. 2892400 ext.378
Clave CONACYT: X_bcamarena82846
S N I   Nivel I

 

I. FORMACIÓN ACADÉMICA

Estudios de Doctorado: 2003-2006.
Programa: “El medio ambiente natural y humano en las Ciencias Sociales”
Universidad de Salamanca (España). Facultad de Educación.
Fecha de obtención de Grado: 25 de enero 2010.

Estudios de Maestría: 1995-1997.
Metodología de la Ciencia, Instituto Politécnico Nacional,
Programa de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos.
Fecha de Obtención de Grado: 13 de marzo de 1998
                       
Estudios de Licenciatura: 1983-1988.         
Economía. Especialidad: Política Económica
Universidad de Sonora
Fecha de  Obtención de grado: 7 de junio de 1991

Educación Normal Básica: 1977-1981.
Estudios realizados en la Escuela Normal del Estado de Sonora, México.
Fecha de  Obtención de grado: 10 de junio de 1981

 

DISTINCIONES

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES NIVEL I

SOBRESALIENTE CUM-LAUDE EN TESIS DOCTORAL (enero 25, 2010). Tribunal: Presidente: Dra. Pilar Aznar Minguet (Universidad de Valencia). Vocal 1: Dr. José Gutiérrez Pérez (Universidad de Granada). Vocal 2: Dr. Francisco Aramburu Ordozgoiti (Universidad de Salamanca). Vocal 3: Dr. Jordi Segalás Coral (Universidad Politécnica de Cataluña). Secretario: Dra. María José Rodríguez Conde (Universidad de Salamanca). Lectura de Tesis en: Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. España.
EXCELENCIA ACADÉMICA. Por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Diploma por haber obtenido el más alto promedio del Proyecto de Estudios Sociales, Tecnológicos y Científicos en la Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia.  

 

ACTIVIDAD DOCENTE (2006-2016)

CURSOS BRINDADOS EN MAESTRIA EN DESARROLLO REGIONAL:

  • 2015. Pensamiento económico y problemática ambiental. DDR. 70% del curso.
  • 2015. Seminario de Investigación II. MDR, Generación 2014-2016. 2o semestre. 50% curso
  • 2014. Seminario de Investigación I. MDR, Generación 2014-2016. 1er semestre. 50% curso.
  • 2014. Teorías del Desarrollo. Módulo Desarrollo Sustentable. MDR, Generación 2014-2016. 1er semestre. 20% del curso.
  • 2013. Pensamiento económico y problemática ambiental. MDR, Generación 2012-2014. 3er semestre. 100% del curso.
  • 2013. Introducción a Estudios Ambientales y Socio-culturales del desarrollo. MDR, Generación 2012-2014. 2º semestre. 33% del curso.
  • 2013. Seminario de Investigación II. MDR, Generación 2012-2014. 2o semestre. 50% curso.
  • 2012. Seminario de Investigación I. MDR, Generación 2012-2014. 1er semestre. 50% curso.
  • 2012. Educación Ambiental. MDR, Generación 2010-2012. 4o semestre. 100% curso.
  • 2011. Seminario de Investigación I. MDR, Generación 2010-2012. 2o semestre. 50% curso.
  • 2010. Seminario de Investigación III. MDR, Generación 2008-2010. 4o semestre. 50% curso.
  • 2010. Educación Ambiental.  MDR, Generación 2008-2010. 4o semestre. 100% curso.
  • 2007. Educación y Políticas Públicas. MDR, Gen. 2006--2008. 3er semestre. 100% curso.

DIRECCIÓN DE TESIS DE MAESTRIA (2006-2016)

  • Beatriz Olivia Camarena Gómez (Co-Dirección): Hernández Villa Alicia del Carmen. 2015. “La experiencia educativa del desarrollo sustentable en estudiantes universitarios que exhiben un compromiso sustentable activo”. Maestría en Innovación Educativa. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México. Aprobada con mención honorífica.
  • Beatriz Olivia Camarena Gómez (Directora): Hernández Arias Pablo. 2014. “Estimación de Indicadores Económicos y Ambientales del Sector Transporte Terrestre Privado de una Localidad Urbana”. Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México. Aprobado por unanimidad.
  • Camarena Beatriz (Directora): Díaz Grijalva Giovanna. 2012. “Educación Ambiental Formal: práctica docente y variables disposicionales en alumnos de primaria”. Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México. Aprobada por unanimidad.
  • Camarena Beatriz (Directora): Mirón Juárez Carlos Alberto, 2012.  “Las normas en el comportamiento ambiental de estudiantes de quinto grado de primaria”. Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México. Aprobado por unanimidad.
  • Camarena Beatriz (Directora): Ochoa Nogales Candelaria Berenice. 2012.  “Percepción de riesgos por Contaminantes Orgánicos Persistentes en jornaleros/as  agrícolas de Pesqueira, Sonora”. Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México. Aprobada por unanimidad.
  • Camarena Beatriz (Directora): Rodríguez Ibarra Silvia. 2011. “El Programa de Coinversión Social en Sonora, una revisión a partir del enfoque de Medios de Vida Sostenible” Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México. Aprobado por unanimidad.
  • Camarena Beatriz (Directora): Velarde Hernández, Delisahe. 2008.  “Variables Sociales y Personales Asociadas a la Certeza Vocacional en estudiantes de Universidades Públicas Y Privadas”. Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México. Aprobado por unanimidad con mención  honorífica.
  • Camarena Beatriz (Directora): Reyes Enríquez, Dulce María. 2008. “Televisión y problemática ambiental en la opinión de alumnos de 5º año de primaria en Hermosillo, Sonora”.  Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sonora. Aprobado por unanimidad con mención honorífica.
  • Camarena Beatriz (Directora): Puebla Gutiérrez, Martha Argentina Puebla. 2007.  “Problemática Ambiental y Educación Superior: La formación ambiental en la L.E. Estudio de Caso”. Universidad de Sonora, Departamento de Economía, Hermosillo Sonora, México, noviembre, 113pp. Aprobado por unanimidad con mención honorífica.
  • Camarena Beatriz (Directora): Serrano, Ana Aurora. 2006. “Educación Ambiental en las Escuelas Primarias: Conocimientos y Barreras Institucionales desde la Perspectiva Docente”, Maestría en Desarrollo Regional, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México. Aprobado por Unanimidad.

PARTICIPACIÓN EN COMITÉS DE TESIS (2006-2016)

  • Miembro Comité Tesis de: Castillo Frock Angélica. 2015. “El Teatro como estrategia de comunicación para el Desarrollo” Maestría en Desarrollo Regional. CIAD. Aprobada por mayoría.
  • Miembro Comité Tesis de: Araiza Sánchez Luis Manuel. 2015. “Acompañamiento a organizaciones rurales, una opción para la viabilidad de proyectos productivos” Maestría en Desarrollo Regional. CIAD. Aprobado por unanimidad.
  • Miembro Comité Tesis de: Martínez Mendoza Miriam Regina. 2015. ““Significados y Prácticas de Pareja: Un Estudio de Género con Mujeres de Tres Generaciones en Altar, Sonora.” Maestría en Desarrollo Regional. CIAD. Aprobada por unanimidad.
  • Miembro Comité Tesis de: Flores Cuamea Alejandra, 2015. “Cultura Política y el Suceso Trágico de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.” Maestría en Desarrollo Regional. CIAD. Aprobada por unanimidad.
  • Miembro Comité Tesis de: Luque Berkowits Jorge Iva. 2014. "Estilos de liderazgo y organización en las cooperativas pesqueras de Guaymas y relaci´n con su alcance de mercado " Maestría en Desarrollo Regional. CIAD. Aprobada por unanimidad.
  • Miembro Comité de Tesis de: Puebla Gutiérrez Marta Argentina.  2013. “Intermediación en el Mercado del Chiltepín de la Región Río Sonora”. Maestría en Desarrollo Regional. CIAD. Aprobada por unanimidad.
  • Miembro de Comité de Tesis de: Celaya Alán. 2012. “La segregación informal en el manejo de residuos sólidos urbanos y especiales en la ciudad de Hermosillo, Sonora”.  Maestría en Desarrollo Regional. CIAD. Aprobado por unanimidad.
  • Miembro de Comité de Tesis de: Haro Martínez, Alma. 2006. “La valuación económica de los bienes y servicios ambientales de la Cuenca Alta del Río Sonora”, agosto, CIAD, A.C., Maestría en Desarrollo Regional, Hermosillo, Sonora.
  • Miembro de Comité de Tesis de: Esquer Flores Ana Bertha. 2006. “Creencias ambientales en amas de casa: medidas concurrentes a través de la escala NEP y un inventario de contextos lingüísticos, con relación al auto-reporte de conducta pro ambiental”, noviembre, Universidad de Sonora, Maestría en Psicología, Hermosillo, Sonora.

B.  PUBLICACIONES PERIODO 2006-2016 (ARTÍCULOS, LIBROS, CAPÍTULOS EN LIBRO)

  • Silveira Gramont M.I., Aldana Madrid L., Valenzuela Quintanar A.I., Ochoa Nogales C.B., Jasa-Silveira G., Camarena Gómez Beatriz (autor por correspondencia). 2016. Necesidades educacionales sobre riesgo de plaguicidas en el contexto socio-ambiental de las comunidades agrícolas de Sonora. Revista Electrónica Nova Scientia, núm 16, vol. 8 (1), 2016. ISSN 2007-0705. Pp: 371-401.
  • Camarena-Gómez B.O., Ochoa-Nogales C.B., Valenzuela-Quintanar A.I., Vidal-Martínez A., Meza-Montenegro M., Silveira de Jasa M.I. et al. (2016). Educación y comunicación para la prevención de riesgos por exposición a plaguicidas en grupos vulnerables residentes de comunidades agrícolas. Revista Bio Ciencias 3(4) (Supl): 84.  http://editorial.uan.edu.mx/BIOCIENCIAS/article/view/226/215
  • Valenzuela-Quintanar A.I., Gutiérrez-Coronado M.L., Silveira-Gramont M.I., Meza-Montenegro M.M., García-Hernández J., Camarena-Gómez B.O. 2016. Inventario de sitios contaminados con plaguicidas organoclorados (POCs) en zonas agrícolas del estado de Sonora, México. Revista Bio Ciencias 3(4) (Supl): 52.  http://editorial.uan.edu.mx/BIOCIENCIAS/article/view/228/218
  • Ochoa-Nogales C.B., Camarena-Gómez B.O., Valenzuela-Quintanar A.I., Yañez-Estrada L., Meza-Montenegro M.M., Sandoval-Godoy S. 2016. Riesgo en la salud por exposición a plaguicidas en niños(as) de Sonora. Revista Bio Ciencias 3(4) (Supl): 49.  http://editorial.uan.edu.mx/BIOCIENCIAS/article/view/228/218
  • Vidal-Martínez A., Camarena-Gómez B.O. 2016. “Educación a distancia en México: acreditación y/o certificación como garantía de calidad”. En Suplemento SIGNOS EAD. Revista de la Dirección de Publicaciones Científicas. 2015 IX Conferencia Internacional Guide. Buenos Aires, Argentina.
  • Vidal-Martínez A., Camarena-Gómez B.O. “Evolución y análisis de una experiencia de utilización de videoconferencia de sala y de escritorio”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº Vidal-Martínez A., Camarena-Gómez B. 47. PP 59-71. Julio 2015. ISSN: 1133-8482. DOI   dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.04
  • Camarena-Gómez B.O., Ochoa-Nogales C. B., Valenzuela-Quintanar A.I. 2014. “Comunicación y percepción del riesgo por compuestos orgánicos persistentes en jornaleros agrícolas de Sonora, México”. Pp 1-19. En Polis #39, Revista Latinoamericana. ISSN electrónico 0718-6568.  http://polis.revues.org/10504
  • Leal S.S, Valenzuela Q.A., Gutiérrez C.L., Bermudez A.M., García H.J., Aldana M.M. Grajeda C.P., Silveira G.M., Meza M.M., Palma D.S., Leyva G.G., Camarena G.B., Valenzuela N.C. 2014. “Residuos de plaguicidas organoclorados en suelos agrícolas”. Pp 1-11. En Revista Terra Latinoamericana Volumen 32, número 1. ISNN:  0187-5779.   http://www.chapingo.mx/terra/?module=resumenes&volumen=32&numero=1
  • Vidal-Martínez A., Camarena-Gómez B.O. 2014. “Retos y posibilidades de los cursos en línea a partir de una experiencia concreta”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 44. PP 19-34. Enero 2014. ISSN: 1133-8482. DOI   dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.02
  • Velarde D., González D., Camarena Gómez B.O. 2013. Certeza vocacional en contexto universitario. México. Grupo Editorial Orfila Valentini, 144 pág. ISBN: 978-607-7521-19-8. 
  • Camarena-Gómez B.O., Rodríguez S., Robles P. Jesús. 2013. “Revisión del Programa de Coinversión Social desde el Enfoque Medios de Vida sostenible. Caso Sonora, 2007-2009”. Revista Invurnus, volumen 8, edición 1. (8/1) Enero-Junio 2013. ISSN: 2007-5421. Universidad de Sonora.
  • Luque D., Camarena Gómez B.O., Salido P., Rivera M., Gomez E., Cabral M., Lechuga R.   2012.  Who Owns Ecotourism? The Ecotourismo Seri Case. En Globlal Tourism, Cultural Heritage and Economic Encounters. Altamira Press and the  Society for Economic Anthropology. ISBN 978-0-7591-2091-4.
  • Ochoa-Nogales B., Camarena-Gómez B., Gutiérrez Coronado M.L., Valenzuela Quintanar A.I., Aldana Madrid M. L. 2012. “Situación de riesgo por la presencia de COP: evidencias del problema y escenarios de solución”. En Revista  Estudios Sociales, Volumen XX, PP 233-251. ISSN: 0188-4557. http://www.ciad.mx/coordinaciones/desarrollo-regional/revista-estudios-sociales.html
  • Camarena-Gómez, B.O., González L.D., Velarde H. D. 2009. “El programa de orientación educativa en bachillerato como mediador en la elección de carrera”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 14, núm. 41, pp. 539-562. ISNN 1405-666, http://www.ciad.mx/coordinaciones/desarrollo-regional/revista-estudios-sociales.html
  • Camarena-Gómez B.O., Velarde H. D. 2009. “Educación Superior y Mercado Laboral: Vinculación y Pertinencia Social, ¿porqué y para qué?”. En Revista Estudios Sociales, número especial, vol. XVII, págs. 103-123. ISNN 01884557. http://www.ciad.mx/coordinaciones/desarrollo-regional/revista-estudios-sociales.html
  • Camarena-Gómez B.O., 2006.  “La educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo”,  En Revista Estudios Sociales, núm. 28, julio-diciembre,  7-42pp.  ISNN 01884557. http://www.ciad.mx/coordinaciones/desarrollo-regional/revista-estudios-sociales.html

PONENCIAS PRESENTADAS Y/O PUBLICADAS EN EVENTOS COLECTIVOS O MEMORIAS CORRESPONDIENTES 2006-2014

  • Luque D., Cabrera Eva, Gomez E., Camarena B., 2014. Patrimonio biocultural de México: fundamento de una propuesta gastronómica comunitaria de vanguardia. Conferencia presentada en Mesa “Seguridad Nutricional, Pueblos Indígenas. En Terra Madre, Slow Food, el 23 octubre 2014. Turín, Italia.
  • Camarena, B.;  Ochoa, B., Valenzuela, A.; Silveira, M.; Peralta, M.,  Salazar G. 2014. “Escenarios de organización social ante el riesgo por la presencia de plaguicidas organoclorados en campos agrícolas de Sonora, México”, Ponencia presentada en CALACS Congreso 2014, PANEL Concientización sobre plaguicidas en comunidades agrícolas.  En Université Laval, 16 a 18 mayo, 2014, Quebec, Canadá.
  • Silveira, M.; Jasa G., Aldana-Madrid  L., Camarena B., Valenzuela-Quintanar A. 2014. “Aspectos de exposición a plaguicidas de poblaciones rurales en Sonora, México”. Ponencia presentada en CALACS Congreso 2014, PANEL Concientización sobre plaguicidas en comunidades agrícolas.  En Université Laval, 16 a 18 mayo, 2014, Quebec, Canadá.
  • Valenzuela-Quintanar A., Camarena B., Silveira, M., Meza Montenegro M., Gutiérrez L., Aldana L., García, M. Bermúdez,  Grajeda P., Leal S. 2014. “Zonas agrícolas de Sonora, contaminadas con plaguicidas organoclorados”. Ponencia presentada en CALACS Congreso 2014, PANEL Concientización sobre plaguicidas en comunidades agrícolas.  En Université Laval, 16  a 18 mayo, 2014, Quebec, Canadá.
  • Peralta Margarita; Camarena B. 2014. “Autoconsumo y producción sustentable: una alternativa de desarrollo para comunidades rurales”. Participación IX Congreso Sociedades rurales latinoamericanas, diversidades, contrastes y alternativas. ALASRU, 6-11 octubre, México, D.F.  
  • Peralta M., Camarena B. 2013. “Alternativas productivas sustentables en comunidades rurales”. Simposio Paisaje, sociedad y conservación de la biodiversidad. En Primer Congreso Nacional Turismo Rural, del 6 al 9 noviembre, Veracruz, Ver., México.
  • Camarena G. Beatriz. 2013. “Estrategia de comunicación para la prevención de riesgos por plaguicidas en grupos vulnerables de comunidades rurales con alta vocación agrícola”. En Seminario “Proyectos de investigación vinculados a estrategia de comunicación para la prevención de riesgos en la salud y el medio ambiente”, Programa de Ecología Política y Estudios Ambientales, CIAD, A.C.  27-XI-2013.
  • Camarena G. Beatriz. 2012. “La educación ambiental en la formación del profesorado”. Ponencia enviada a 8º Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012. La Universidad por el Desarrollo Sostenible”. En Palacio de Convenciones de la Habana, del 13 al 17 de febrero, la Habana Cuba.
  • Camarena G. Beatriz. 2011. “Atributos de perfil ambiental asociado a Escala Social de Valores en estudiantes y docentes de profesorado inicial en Sonora”.  II Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad” Consolidando políticas desde la investigación. Pue, Puebla, 23 a 26 de marzo.
  • Vieira F., Camarena B., Alvarez B. 2011. “Valoración de paisajes de montaña del pirineo español”. II Congreso Nacional de Investigación en Educación Ambiental para la Sustentabilidad” Consolidando políticas desde la investigación. Puebla, Puebla, 23-26 de marzo.  
  • Diaz G., Giovana & Camarena  Beatriz. 2011. “Educación Ambiental y su relación entre perfil/práctica docente y variables disposicionales”. 2° Congreso de Ecología e n Sonora. CESUES, Hermosillo, Sonora. 
  • Mirón J., Carlos & Camarena  Beatriz. 2011. “La conducta pro-ambiental en estudiantes de primaria: factores socionormativos y variables disposicionales”. 2° Congreso de Ecología en Sonora. CESUES, Hermosillo, Sonora. 
  • Ochoa Nogales B., Camarena Gómez B., Valenzuela Quintanar A. 2011.“Percepción de riesgos en la salud y el ambiente por contaminantes orgánicos persistentes (COP) en jornaleros agrícolas de Sonora”. 2° Congreso de Ecología en Sonora. CESUES, Hermosillo, Sonora.
  • Camarena, B., Luque, D. 2008. “Educación ambiental a través del ecoturismo. Diversidad Biocultural y Humedales costeros del Canal del Infiernillo en Territorio Comcáac (Seri), Golfo de California”. En 1ª. Bienal de la Agenda de Investigación del Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California, 25-28 noviembre, 2008. SEMARNAT, INE.
  • Camarena, B., Serrano G. 2007. “Educación Ambiental en las escuelas Primarias: Barreras Sociales e Institucionales”. Aceptado en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa que realizó el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE, 5-9 noviembre, Mérida, Yucatán.
  • Camarena, B., Genesta M. 2007. “Educar a favor de la paz y el Medio Ambiente”. En el 4º. Encuentro Nacional con la Carta de la Tierra, Octubre 11, 12 y 13 de octubre de 2007,  realizado en el Forum Universal de las Culturas, Monterrey, Nuevo León.
  • Camarena B., Genesta S. 2007. “Una experiencia de Educación Ambiental en Rosario, Sonora: La Agenda 21 Escolar”. En Cuarto Encuentro Interdisciplinar sobre Desarrollo Local en un Mundo Global,  diciembre, Universidad de Malaga, EUMED.
  • Camarena G. B. 2006. “Problemática Ambiental, educación ambiental y formación inicial del Profesorado”. La percepción de estudiantes y maestros de la LEP en Sonora”. En 4ª Reunión Nacional de Investigación en Educación Básica”, 22-24 nov., Monterrey, Nuevo León, Sep-SEByN, Universidad Autónoma de Nuevo León.

C.  PROYECTOS Y SUBVENCIONES PARA LA INVESTIGACIÓN.

  • Proyecto CONACYT. 2013. "Estrategia de Comunicación para la prevención de Riesgos por Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), en grupos vulnerables de comunidades rurales con alta vocación agrícola".  K0001-2013-01. Clave 208635. Clave ciad: 60197.  RESPONSABLE.
  • Proyecto con Recurso Fiscal, 2012 a la fecha. “Alternativas productivas sustentables en comunidades rurales”. Proyecto #201304 (P0076005).  RESPONSABLE.
  • Proyecto SEMARNAT-CONACYT. 6633. “Desarrollo de una metodología que permita llevar a cabo el inventario, caracterización y verificación de sitios potencialmente contaminados con compuestos orgánicos persistentes en las principales zonas agrícolas del estado de Sonora”. Fondos SEMARNAT-S0010. Responsable: Ana Isabel Valenzuela. Concluyó con Informe Técnico en 2014.
  • Proyecto. “Consolidación de una Red de Investigación de Plaguicidas en CIAD (REDIP-CIAD)”. Responsable: Jaqueline Garcia Hernández. Colaboradores: Miguel Betancourt Lozano; Luz María García de la Parra; Miguel A. Angulo Escalante; Pedro Bastidas Bastidas; Ana I. Valenzuela Quintanar; Luz Vazquez M.; Beatriz Camarena.  Aceptado (1o septiembre 2010).  Financiamiento: CIAD, A.C., Proyectos Semilla 2010. 
  • Proyecto 6634. “Seguimiento a la Implementación de la Propuesta Pedagógica y de Gestión de las Escuelas de Tiempo Completo” (Nacional).  SEP, Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. Coordinación Nacional del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).  SEC-Sonora-Coordinación Estatal PETC. CONVENIO SEC-CIAD. RESPONSABLE.  
  • Proyecto 6610-3: “Educación ambiental a través del Ecoturismo en Xtaasi-Hant-Comcáac”. Período: Octubre 2007 a diciembre del 2008. Fondo mexicano para la conservación a la naturaleza.  05-XII- 2007. CO-RESPONSABLE, Diana Luque y Beatriz Camarena.
  • Proyecto CONACYT: “El Sistema de Información de la Agroindustria Alimentaria de Sonora (SIAASON): Una fuente de información de la investigación efectuada en la entidad, 1980-2000”. RESPONSABLE.
  • Proyecto SEP-SEBYN-CONACYT. 6683: “Educación Ambiental y Formación del docente. El caso de las escuelas Normales del Estado de Sonora”. Convocatoria: FONDO SECTORIAL SEP-SEByN-2004-01.  RESPONSABLE.

D. INFORMES TÉCNICOS O REPORTES DE INVESTIGACIÓN 2012-2014

  • Valenzuela-Quintanar A.I. (Responsable), Camarena, B., García J., Gutiérrez C. L., et. al.  2014. “Desarrollo de una metodología que permita llevar a cabo el inventario, caracterización y verificación de sitios potencialmente contaminados con compuestos orgánicos persistentes en las principales zonas agrícolas del estado de Sonora”. Fondos SEMARNAT-CONACYT, S0010.
  • Camarena G. Beatriz (Responsable), Valenzuela-Quintanar A., Ochoa N. B., Gutiérrez L., et. al. 2014. “Estrategia de Comunicación para la prevención de Riesgos por Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), en grupos vulnerables de comunidades rurales con alta vocación agrícola".  Proyecto Conacyt K0001-2013-01. Clave 208635. Clave ciad: 60197. 2013. Informe Técnico entregado el 30 enero 2014.
  • Camarena G. Beatriz (Responsable), Noriega R., Valenzuela Q. Isabel, Diaz Grijalva R., Mirón Juárez C., Mora P. Alfredo, Córdova Trujillo M. 2012. Estrategia de comunicación vinculada al manejo integral de cuencas hidrológicas. Informe Técnico Final. Semarnat Cecadesu, Delegación Sonora, 150 págs. 13 dic 2012.
  • Camarena G, Beatriz (2012). Monitoreo y Seguimiento de Programa Escuelas de Tiempo Completo. Caso Sonora. Informe Ejecutivo. Enero 2012, SEP-PETC-Sonora.
  • Camarena G. Beatríz (2008). “Educación Ambiental y Formación del docente. El caso de las escuelas Normales del Estado de Sonora”. Informe Técnico Final de proyecto Fondo Sectorial SEP-SEByN-2004-01, enero, Hermosillo, Sonora, México.
  • Luque, D., Camarena G. Beatriz (2008). “Educación ambiental a través del Ecoturismo en los Esteros Comcáac”. Informe Técnico Parcial a Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. Enviado en Junio, Hermosillo, Sonora, México.

E. COORDINACIÓN / ORGANIZACIÓN DE EVENTOS ACADÉMICOS 

  • 2014. Organización Mesa de trabajo: “Concientización sobre plaguicidas en comunidades agrícolas” en Congreso “Medio Ambiente, Sociedad e Imaginarios Sociales. Las Américas en movimiento”. 16-18 mayo. Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. En Universidad de Labal, Quebec, Canadá.
  • 2014. Coordinación talleres capacitación para el manejo de ecotecnias a mujeres de Asociación Civil JAMUCHIM TEKIPANUARA, en Etchojoa Sonora.
  • 2014. Coordinación Seminario “Entre la tierra y el cielo, el árbol es esencia de vida”. Julio 11, de 9:00-12:00 horas, Coordinación Desarrollo Regional, CIAD, A.C.
  • 2014-2012. Coordinación talleres/asesoría a familias de Ejido La Labor. Proyecto P0076005.
  • 2013. Coordinación Coloquio “Pensamiento Ambiental: Educación para la transformación” como parte de las actividades académicas del Programa de Ecología Política y Estudios Ambientales de la CDR en el marco del XXX1 Aniversario del CIAD, A.C. Conferencistas: Lucie Sauvé (Canadá); Edgar Gonzalez Gaudiano (México); Niko Besnier (Holanda). 28 noviembre 2013, Hermosillo, Sonora, México.
  • 2013. Coordinación Seminario “Proyectos de investigación vinculados a estrategia de comunicación para la prevención de riesgos en la salud y el medio ambiente”, organizado por el Programa de Ecología Política y Estudios Ambientales de la Coordinación de Desarrollo Regional, con la asesoría y participación de la Dra. Lucie Sauvé, 27 noviembre 2013, CIAD, A.C., Hermosillo, Sonora, México.
  • 2014, 2013, 2012. Coordinación actividades de Comité de Seguimiento de Posgrados de la Coordinación de Desarrollo Regional, CIAD, AC.
  • 2014-2013. Coordinación diseño de materiales didácticos a utilizar en programa “Reduce riesgos por exposición a plaguicidas (POCs)”, como parte de proyectos correspondientes de “Monitoreo de Plaguicidas en regiones agrícolas de Sonora” y “Diseño Programa de Educación y Comunicación para la prevención de riesgos por exposición a plaguicidas”.
    • Folleto "Reduce Riesgos por POCs”, versión en español y traducción a lenguas indígenas  mayo y yaqui.
    • Poster 1. “Reduce Riesgos por POCs”. Alusivo a riesgos por plaguicidas y acciones de prevención en el hogar.
    • Poster 2. “Reduce Riesgos por POCs”. Alusivo a riesgos por plaguicidas y acciones de prevención en lugar de trabajo (campos agrícolas).
    • Poster 4. “Reduce Riesgos por POCs”. Alusivo a riesgos por plaguicidas y acciones de prevención al transportar plaguicidas.     
  • 2013-2010. Coordinación actividades de vinculación a raíz del proyecto 60197: IFODES; ITSON; Universidad de Sonora; y con representantes de Proyecto Educativo Comunidades mayo y yaqui.
  • 2008. Coordinación de “Programa de Educación ambiental y Ecoturismo a través de Xtaási Hant Comcaac” (Camarena & Luque). Se realizaron diez talleres in situ para estudiantes y docentes de educación media y superior de la entidad.
  • 2007-2008. Organización y Coordinación de “Programa de Educación ambiental “La Agenda XXI escolar en Rosario, Sonora” (Camarena & Genesta), orientado a estudiantes, docentes y padres de familia de escuelas participantes.
  • 2006-2007. Coordinación de talleres “Problemática Ambiental, Educación y Formación Docente”, para estudiantes y docentes de la Licenciatura en educación primaria, en las Escuelas Normales de Hermosillo, Etchojoa y Navojoa.

F. PARTICIPACIÓN EN REDES, GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y OTROS.

  • 2015-2016. Red Temática de Toxicología de Plaguicidas. CONACYT.
  • 2015-2016. Red Género, Sociedad y Medio Ambiente. CONACYT.
  • 2014. Participación como PAR ACADÉMICO en evaluación de Programas de Posgrado que solicitan permanencia en el marco de la Convocatoria  2014 para Programas de Renovación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC, del 12-14 octubre del 2014. Subsecretaría de Educación Superior y del CONACYT, Dirección Adjunta de Posgrado y Becas.
  • 2014. Participación en Red Slow Food y Terra Madre en Latinoamérica el Caribe, 2014.  Red Indígena. Tema Seguridad Nutricional, del 22 al 28 de octubre, Turin Italia.
  • 2014. Miembro Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.
  • 2014, 2013, 2012. Colaborador Banco de Revisores de Revista INVURNUS, Universidad de Sonora. Publicación semestral de difusión y divulgación. ISSN: 2007-5421.
  • 2014, 2013, 2012. Miembro Red de Investigación de Plaguicidas en CIAD (REDIP-CIAD). Objetivo: Estudiar la distribución de los plaguicidas en diferentes matrices y sus efectos en la salud Ambiental y Humana en nuestra región de influencia.
  • 2014, 2013, 2012, 2011. Representante Programas Posgrado (Maestría y Doctorado) que ofrece la Coordinación de Desarrollo Regional en el CIAD, A.C.
  • 2014, 2013, 2012, 2011. Participación en actividades de difusión de Programas Posgrado en varias convocatorias (notas de prensa y entrevistas o spot en radio y televisión).
  • 2014, 2013, 2012, 2011, 2010. Colaborador Banco de Revisores de Revista Región y Sociedad, Revista del Colegio de Sonora. 2010 a la fecha. ISSN: 1870-3925.
  • 2014, 2013, 2012, 2011, 2010. Miembro del Comité Técnico Editorial de la Revista Estudios Sociales. ISSN: 0188-4557. Académica. Arbitrada e Indizada. Internacional.
  • 2013. Presentación a Comité Evaluador PNPC-CONACYT, Convocatoria 2013 de Propuesta Curricular correspondiente a Doctorado en Desarrollo Regional. Evaluación: Propuesta Aprobada en modalidad Doctorado de Nueva Creación. El programa inicia con la primera generación en enero 2014.
  • 2013. Dictaminador par del libro “Estudios de caso en Desarrollo Regional y aplicaciones empresariales. Implicaciones Metodológicas”. ALWAYS LEARNING, PEARSON Universidad de Sonora. ISBN: 978-607-32-2472-7
  • 2013, 2012 y 2011. Organización Propuesta Curricular de Programa de Doctorado en Desarrollo Regional, CDR, CIAD, A.C: Con propósito de solicitar ingreso a PNPC-CONACYT, Convocatoria 2013.
  • 2012, 2011 y 2010. Miembro Grupo Consultivo para la Investigación sobre el Agua. Objetivo: Interactuar con grupos, organizaciones sociales y demás instituciones para promover y fortalecer la investigación multi y transdisciplinaria en los estudios sobre el agua desde una dimensión cultural que contribuya a su valoración ecológica, psicosocial y económica.
  • 2012, 2011, 2010. Miembro Veta Verde. Objetivo: promover la sustentabilidad ambiental en los ámbitos institucionales del CIAD: investigación, docencia y campus.
  • 2009 y de 2005 a 2006. Representante del Programa de Ecología Política y Desarrollo Sustentable en Programa de Maestría en Desarrollo Regional. Coordinación de Desarrollo, CIAD.
  • 2006. Participación en Quinto Seminario Científico: Actualización Metodológica (técnicas cuantitativas de análisis).  Universidad de Salamanca. 20 horas.