Domingo, Diciembre 04, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button

angelvera

Dr. José Ángel Vera Noriega

Dirección: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Carretera a la Victoria Km. 0.6 Hermosillo, Sonora, México C.P. 83000 Apdo. Postal # 1735
Teléfono: (52)(662) 289-24-00 Ext 317
Fax: (52)(662) 280-00-55
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Líneas de Investigación.
Una primera línea de investigación del  Dr. Vera es la de investigación en Estilos de Crianza  y Desarrollo del Niño en Zonas Rurales e Indígenas (premio de Investigación en Salud Pública), comparando un modelo de cuidado del niño en grupos indígenas del Mato Grosso en Brasil y del Valle del Mayo en Sonora . Una segunda línea de investigación, es la Evaluación de Políticas Públicas en Salud y Educación (Premio Beatriz López Soto, con un trabajo sobre “El Impacto de Desayunos Escolares en la Conducta de Niños Rurales”) Actualmente el Dr. Vera se dedica a la “Evaluación del Programa de Socialización Escolar”. En los Estudios de Calidad de Vida y Etnopsicología se lleva a cabo “Una Comparación de Bienestar Subjetivo y Calidad de Vida en Adultos Mayores entre Brasil y México”. Desde 1999 es invitado por el Consejo Nacional de Investigación del Brasil para desarrollar investigación comparativa con los modelos de estilos de crianza, perfil etnopsicológico y calidad de vida en adultos mayores, en zonas rurales e indígenas. El objetivo es desarrollar un modelo etnopsicológico con el cual se pretende evaluar rasgos de personalidad de cuatro culturas en el desierto latinoamericano (México, Brasil, Colombia y Chile) comparando transculturalmente la estructuración y conformación de los estilos de interacción social y su relación con la calidad de vida.  
 

Publicaciones

google
 

*Actualización de publicaciones en línea: ResearchGate, Academia.edu

  • Vera, J., Luque, D., Bautista, G. (2016) Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originários Sonorenses. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. 8 (17), 47-64. doi: 10.11144/Javeriana.m8-16.icep
  • Vera, J., Rodríguez, C., Huesca, L., Laborín, J.  (2016) Variables de contexto asociadas al desempeño en educación media superior para el estado de Sonora. CPU-e Revista de Investigación Educativa 22.  No. 22. Pp. 98-119.
  • Vera, J., Calderón, N., Rodríguez, C. (2016) El ajuste psicosocial de alumnos de nuevo ingreso y la atención tutorial en la Universidad. Praxis Investigativa ReDIE. 8 (14). Pp. 75-84.
  • Meza A, García L., Saldívar A., Vera J. (2016) Diseño y evaluación de herramientas lúdicas de aprendizaje socio-ambiental para identificar actitudes, motivaciones y decisiones de la juventud rural campesina contemporánea. Revista Electrónica Educare. 20 (2) pp. 1-36. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.11

*Actualización de publicaciones en línea: ResearchGate, Academia.edu

  • Grubits, S., Grubits, H., Vera, J. (2015) Cross-cultural analysis in Brazilian and Mexican children’s drawings. Section IV (4). En: Silva, D. (Coord.). Amerindian paths guiding dialogues with psychology. Valsiner, J. Editor. Pp. 48-60. ISBN: 2260-1155.
  • González, C., Vera, J., Bautista, G. (2015) Bienestar subjetivo en la población indígena de México. En: Gamboa, M., Medina, F., Mendoza, E., Ramírez, M., Terré, O. (Comp.) Formación docente y prácticas inclusivas. Pp. 88-104. México: IFODES. ISBN: 03-2015-1210205000-01.
  • Grubits, S., Sordi, A., Vera, J. (2015) Indigénes guarani-kaiowa, kadiwéo et terena; education et culture. En: Mixité et education: pratiques sociales et dimensions culturelles. Marie Estripeaut- Bourjac, Dominique Gay-Sylvestre (Eds.) Pulim. Pp. 155-170. ISBN: 978-2-84287-661-6.
  • Bautista, G., Vera, J. (2015) Dilemas educativos de los pueblos indígenas de Sonora. En: Mixité et education: pratiques sociales et dimensions culturelles. Marie Estripeaut- Bourjac, Dominique Gay-Sylvestre (Eds.) Pulim. Pp. 171-183. ISBN: 978-2-84287-661-6.
  • Valdes, A., Vera, J. (2015) El papel de las familias en el origen y la prevención del bullying: estrategias para la acción. En: Bazán, A., Castellanos, D., Limón, A. Familia, Escuela-Comunidad. Volumen II. Investigación en Psicologia y Educación. Pp. 277-297. México. UAEM- Juan Pablos Editor. ISBN: 978-607-8434-25-1 (UAEM), 978-607-711-307-2 (Juan Pablos Editor).

Tesis Digitalizadas