Sábado, Octubre 01, 2016
   
Texto

AddThis Social Bookmark Button


Economía Regional

El objetivo general realizar investigación de alto nivel y difundir sus resultados, formar recursos humanos y dar asesoría y capacitación en temas relacionados con la economía y el desarrollo regional, particularmente del noroeste del país, con el propósito de contribuir en la solución de los problemas económicos y proponer alternativas de desarrollo.

Líneas de Investigación

 
Desarrollo Humano y Bienestar Social
 
Objetivo General

El análisis de los eventos sociales, culturales, ambientales y de género que explican los procesos del desarrollo de los individuos a lo largo de su ciclo de vida, desde un punto de vista interdisciplinario.

Líneas de Investigación

Estudios Sociales del Sistema Alimentario

Realizar proyectos de tipo interdisciplinario que aborden la problemática alimentaria de la población en una forma integral y holística. Los campos de estudio comprenden el análisis de los   procesos históricos y sociales que han llevado a la constitución del sistema alimentario en sus niveles comunitario, regional, nacional e internacional. El impacto de estos procesos en los niveles nutricios de la población, la capacidad de respuesta y organización de los diversos grupos sociales para hacer frente a los problemas de producción y consumo de alimentos, así como los efectos y riesgos de los sistemas productivos aplicados en la región sobre el ecosistema son algunos de los problemas que se consideran en los proyectos de investigación. Uno de los principales retos del departamento es proponer alternativas de desarrollo y de solución para los problemas estudiados.

Programa de Estudios Ambientales

Constituir una comunidad de investigadores que integre no sólo las distintas disciplinas científicas, sino también los saberes tradicionales relacionados al conocimiento de los procesos naturales y las formas sociales de relación con los mismos y que finalmente promuevan  un desarrollo fundado en la diversidad social, cultural y biológica.
Realizar investigación, capacitarse y difundir el conocimiento a través de la docencia, la publicación, la participación y organización de eventos en temas relacionados con la sustentabilidad ambiental, enfocados a la problemática regional impulsando los procesos de apropiación social del conocimiento, vgr. participación en programas de docencia de grado y posgrado, realización de cursos, diplomados, talleres y campañas.

Líneas de Investigación