El Laboratorio de Bacteriología fue uno de los primeros laboratorios en establecerse cuando se creó la Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental del CIAD, A.C. en 1993.
 
    El Laboratorio ha enfocado sus actividad de investigación a dilucidar el rol que tienen las bacterias, principalmente del género Vibrio, en los procesos patogénicos en organismos acuáticos en cultivo, con especial énfasis en camarones peneidos. Estamos también interesados en el desarrollo de resistencia a antibióticos entre los vibrios.
 
    La biodiversidad y la taxonomía de vibrios en los sistemas de cultivo de organismos acuáticos es otra de las actividades preponderantes del Laboratorio. Especies de organismos de interés son los camarones, peces y ostiones. Se han descrito varias nuevas especies de bacterias de éstos sistemas.
BacterLab
El Laboratorio de Bacteriología también aloja a la Colección de Microorganismos de Importancia Acuática (CAIM) que sirve de depósito de bacterias para su estudio. La colección también presta servicios externos de preservación, venta y caracterización e identificación de cepas bacterianas. El área de especialización es  la familia Vibrionaceae.
La Colección se encuentra registrada en la
World Federation for Culture Collections (WFCC).
English
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Unidad Mazatlán en Acuicultura y Manejo Ambiental